Cruceros

Puerto de Guaymas

El edificio comercial de la terminal de cruceros, cuenta con una superficie federal total de 703 metros cuadrados que se integra por: a) un nivel conformado por 16 locales comerciales, en un área de 333 metros cuadrados; y b) un segundo nivel conformado por un restaurante con cocina-bar y baños de 370 metros cuadrados con dos áreas de descanso.


Ciudad

Puerto de Guaymas

Está situada a 117 kilómetros al sur de la capital de Sonora, Hermosillo; limita al norte con La Colorada; al sur con San Ignacio Río Muerto; al este, con Suaqui Grande, Cajeme y Bácum; al noroeste, con Hermosillo y al suroeste, con el Mar de Cortés y Empalme. Hermosas playas, impactantes carnavales cargados de color y diversión, así como una gran variedad de servicios y atractivos hacen de Guaymas el principal destino turístico nacional y extranjero en Sonora.


Comunidad

Puerto de Guaymas

La ciudad y puerto de Guaymas es el principal destino turístico nacional y extranjero en el Estado de Sonora. La zona turística de playa, se ubica al noroeste del puerto, siendo la región de la Bahía de San Carlos y sus alrededores, así como en menor medida la Bahía de Bacochibampo y playa Miramar.


Ubicación

Puerto de Guaymas

El puerto de Guaymas se localiza al norte de México en las costas del Océano Pacifico. Por su privilegiada ubicación geográfica el puerto de Guaymas representa en la cadena logística una ventaja competitiva para el movimiento de todo tipo de mercancías contribuyendo al desarrollo sostenido y al crecimiento del comercio exterior en México.


Historia

EL PUERTO

A principios de 1701 el P. Juan María Salvatierra S.J. llegó a Guaymas y fundó la misión de San José de La Laguna en lo que hoy es San José de Guaymas. A la muerte del padre Salvatierra la misión quedo abandonada por varios años. Don Juan de Gálvez visitador General del Virreinato de Nueva España desde el Real de Alamos emitió el siguiente decreto el 31 de agosto de 1769: "Para que el importante puerto de Guaymas donde ahora se halla establecido uno de los cuarteles de la expedición de Sonora pueda prosperar, en el se construirán casas y almacenes con la debida economía, distribuyéndose al mismo tiempo solares y suertes de tierra a los particulares que quieran avecinarse en aquel paraje".


Conectividad del Puerto de Guaymas

En el puerto nace el denominado corredor logístico Guaymas-Arizona, sin barreras naturales de consideración (puentes, pendientes muy pronunciadas, túneles etc.), lo cual representa una opción atractiva para el transporte multimodal entre países con litorales en el Océano Pacífico y el mercado del sur de los Estados Unidos y el norte de México, mediante la utilización de Ferrocarril Mexicano, S.A. de C.V. (Ferromex), Union Pacific (UP), Pacer Stacktrain, Burlington Northern Santa Fe (BNSF) y CSX, ofreciendo un servicio transcontinental, con capacidad a doble estiba.


Hinterland y Foreland

El área interna de influencia del Puerto de Guaymas o Hinterland, por su ubicación, tiene el carácter de un puerto internacional, cuyo acceso por vía marítima a las rutas del comercio internacional se realiza por el Océano Pacífico y el Mar de Cortes. La zona de influencia que actualmente atiende el puerto esta representada por los estados de Sonora, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, y Arizona en E.U.A.


Distancias de Guaymas hacia:

Por embarcación, por carretera y por ferrocarril.


Actividad Portuaria

Actividades preponderantes del puerto por línea de negocio


Información financiera

Información financiera de la Administración Portuaria Integral de Guaymas